DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12713
TELEFAX Nro.: 2718-1036
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1177
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11589
22 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006622
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar
una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos
como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado
menor a lo presupuestado.
2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como
“Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador
de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la
compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el
entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación
de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades
concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10057
TELEFAX Nro. 2718-1036
19 de octubre, 2011
DFOE-DL-0918
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación
del superávit libre en la partida de Remuneraciones para
incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la
Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año,
mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los
extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Matina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 17875
G: 2010002444-8
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09558
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0856
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a
la Municipalidad de Matina.
En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se
le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de
octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y
de la Ley 8114.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 16836
G: 2010002444-7
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09557
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0855
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del
contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre
en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales
correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-00701 del 22 de setiembre del presente
año, mediante el que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la
información que se aporta con su oficio y dado que lo que mencionan son “una serie
de estrategias vitales para la recuperación de ingresos” y que en el estudio integral
de ingresos remitido da un déficit de ingresos proyectado a diciembre 2011, no
procede en esta oportunidad modificar lo resuelto en el punto 1 b) del oficio
Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Ma ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08459
7 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0771
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢797.043.652,57.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “plan de lotificación” por un
monto de ¢13.374.764,97, ya que se aplica a gastos correspondientes al Programa I
Administración General, según el estado de origen y aplicación de recursos
presentado, lo que contraviene la finalidad específica que para estos recursos se
establece en la Ley Nro.6796. Por lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la
partida de Cuentas especiales, subpartida Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
para incrementos salariales correspondientes al año 2011, por lo que esa
Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales,
subpartida sumas sin asignación presupuestaria.
Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario
fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y
requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo
cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues
que éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso
extraordinario.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPER ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO